Esta es la octava película de Asghar Farhadi, director iraní que saltó a la fama tras adjudicarse el Óscar a la mejor película extranjera en 2012 por La separación (2011). Hace un par de años volvió a llevarse el mismo premio por El cliente (2016) además del premio a mejor guion en el Festival de Cannes de aquella temporada.
Antes de entrar en materia debo comentar unas cosas, conocí el cine de Asghar Farhadi precísamente por el oscar que le mereció La separación, y al verla quedé maravillado el realismo y cercanía que proyectaba aquella historia de un matrimonio que por desavenencias decidía terminar su relación, un tema universal que puede aplicar para cualquier pareja del mundo, sea heterosexual o no incluso, pero que gana mucha potencia e interés con el matiz que añade la sociedad iraní como contexto.
Antes de entrar en materia debo comentar unas cosas, conocí el cine de Asghar Farhadi precísamente por el oscar que le mereció La separación, y al verla quedé maravillado el realismo y cercanía que proyectaba aquella historia de un matrimonio que por desavenencias decidía terminar su relación, un tema universal que puede aplicar para cualquier pareja del mundo, sea heterosexual o no incluso, pero que gana mucha potencia e interés con el matiz que añade la sociedad iraní como contexto.
Posteriormente vi su siguiente película El pasado (2013) y aquí lo interesante era que si bien seguía abordando conflictos de pareja, introducía algo nuevo, la relación entre franceses y árabes. Luego pude ver una película un poco más antigua Sobre Elly (2009), la cuál me dejó maravillado porque además de mostrar también de cerca la realidad de Irán, su guion muy apoyado en el suspenso y trabajado al milímetro, hacen de la película una experiencia trepidante.
A partir de ahí me convertí en fanático empedernido del señor Farhadi y me ví todas las películas que pude conseguir de él. Su trabajo tiene varias constantes, los conflictos emocionales en las relaciones de pareja, los fallos de la sociedad iraní, las diferencias entre hombres y mujeres como fuente de conflicto, y sobre todo casi todas sus películas tienen una marcada aura de suspenso que siempre se basa en la ruptura de las convenciones y normas sociales.
Entonces tenemos que este señor ha dirigido seis películas en Irán y una en Francia. No siendo su primera película fuera de Irán, si se trata de la primera totalmente desconectada de Irán o de la realidad iraní, en este caso se trata de una película española. Siempre me imaginé que podría regresar a filmar a francia, o quizá al no ser una posibilidad Estados Unidos, ir al Reino Unido para filmar en inglés, pero jamás me imaginé que su siguiente proyecto se tratara de una película en español.
Además no solo eso, si no que los protagonistas son nada más y nada menos que Penelope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. ¿Fuerte no? Debo decir que cuando me enteré de aquello estaba excitadísimo, quería ver la película ya mismo, lo cuál no me ha sido posible si no hasta hace un par de semanas.
Entonces, dicho todo lo anterior ¿qué me ha parecido la película?¿La recomiendo?¿Es buena, es mala? La verdad es que no es facil contestar, pero debo adelantar que la película me ha dejado un tanto decepcionado, y me jode porque tenía todos los elementos para ser un nuevo hito dentro de su carrera, pero lo cierto es que Asghar Farhadi ha dado un traspié con Todos lo saben.
No solo lo digo yo, la crítica ha recibido con cierta frialdad este trabajo, por citar una muestra, solo un 64% la recomienda en Rotten Tomatoes, con una puntuación de 6.3/10, mintras que en Filmaffinity tiene una media de 6.7/10. Es claro que es su trabajo más flojo en muchos años, sobre todo cuando ya nos tenía acostumbrados entregar cintas de altísima factura.
Para entender cuáles son los fallos como los veo yo, hay que fijarnos en ciertas decisiones que voy a tocar una tras otra.
Los errores para mí empiezan con la idea de ir a filmar a España, se opta por un pueblo retirado de la ciudad un poco similar a los escenarios modestos que se ven en sus películas iraníes. El problema no es tanto que se filme en España, que además es una sociedad ajena a Farhadi, más bien el tema es que la película tiene una estructura bastante similar a sus películas anteriores, por ejemplo Sobre Elly, que empieza con una secuencia larga de un paseo, dónde los personajes van compartiendo un momento en familia, que se mantiene durante media hora hasta que aparece el gran detonador dramático.
Todos lo saben empieza con una larga secuencia dónde Laura (Penelope Cruz) regresa a su pueblo natal luego de años de vivir en Argentina, evidentemente Ricardo Darín hace del esposo, como secundario. En esa comunidad se va a celebrar un matrimonio, durante el cuál va a suceder el desencadenante de toda la tensión dramática. En Sobre Elly hay varias parejas durante un fin de semana en la playa, aquí se trata también de varias parejas durante un matrimonio celebrado en las afueras de la ciudad. Premisas bastante similares.
Entonces Asghar Farhadi dedica muchos minutos de la película a presentarnos muchos personajes pertenecientes a una realidad que no es la suya y con la que el mundo (sobre todo de habla hispana) está bastante más familiarizado, razón por la que se hace un poco extenso e innecesario, a diferencia de sus películas anteriores pues la realidad iraní es bastante más obscura para el espectador occidental. El resultado es una arranque ralentizado y poco matizado por los personajes, los cuales el director suele aprovechar para adelantar ciertos conflictos internos generando interés en el espectador.
El segundo problema que tiene la película es que indudablemente repite conceptos del pasado, especialmente en el caso de Sobre Elly, el incidente incitador es tal cuál, el mismo recurso dramático. Otro concepto, que además es usual en la filmografía de este creador, es el de la 'mujer problema', en muchas de sus películas las acciones de la mujer desencadenan toda la historia, o entorpecen los objetivos de los protagonistas. Pero en esta película se repiten muchas ideas de Sobre Elly.
Las actuaciones son otro punto decepcionante, cumplen, pero no destacan, y lo más lamentable es que tenemos a tres pesos pesados de la interpretación, pero que aquí están desperdiciados, el peor caso es el de Darín, que tiene un personaje bastante desdibujado que no le da oportunidad a mostrar sus mejores registros. Javier Bardem está un poquito mejor, pero sin destacar, y Penelope Cruz está bastante mejor que ambos, pero tampoco da para mucho.
La historia es otro punto flojo, pues en determinado momento se hace predecible y eso es algo que a este señor no se le puede perdonar, no se le puede perdonar, por el talento descomunal que ha mostrado en entregas previas, es por esto que la película es decepcionante para mi, y para muchos otros.
Ahora, ¿se trata de una mala película? Pensándolo pues realmente no lo es, si se tratase de una ópera prima, diría que se trata de una gran película (ni así da para "obra maestra"), pues tendría mucho mérito el haber conseguido todo aquello siendo un director novel, pero en el caso de Asghar Farhadi es increíble que haya cometido semejante despropósito.
En términos de la propia película, realmente es interesante, pero no deja de tener un arranque lento, tiene muchos giros que generan interés, pero no deja de tener una resolución floja y predecible. El apartado visual está muy conseguido y es muy agradable a la vista, pero las actuaciones no convencen, en conclusión estamos ante una película mediocre, yo lo siento mucho pero tengo que decir las cosas como son, tal vez alguien que la haya visto y no conozca el trabajo de Asghar Farhadi, pensará que estoy equivocado que exagero, pero yo digo que no, las fallas están ahí, cuando vez películas como La Separación o El pasado, ves una potencia en sus conceptos que aquí no están ni por asomo, y menos con la originalidad que si tienen las otras.
Para terminar, debo decir que si eres alguien que está comenzando a ver cine de calidad, cine independiente, cine europeo, extranjero, etc. pues esta película si está bien para ver una vez, pero lo cierto es que se trata de un tropiezo para su director, el cuál espero que se tome su tiempo para idear una nueva historia que tenga la fuerza y una pizca de originalidad y consiga la tan ansiada Palma de Oro por la que ya ha competido en varias ocasiones y le ha sido esquiva.
Por cierto, el título es malísimo, depedaza la trama.
El segundo problema que tiene la película es que indudablemente repite conceptos del pasado, especialmente en el caso de Sobre Elly, el incidente incitador es tal cuál, el mismo recurso dramático. Otro concepto, que además es usual en la filmografía de este creador, es el de la 'mujer problema', en muchas de sus películas las acciones de la mujer desencadenan toda la historia, o entorpecen los objetivos de los protagonistas. Pero en esta película se repiten muchas ideas de Sobre Elly.
Las actuaciones son otro punto decepcionante, cumplen, pero no destacan, y lo más lamentable es que tenemos a tres pesos pesados de la interpretación, pero que aquí están desperdiciados, el peor caso es el de Darín, que tiene un personaje bastante desdibujado que no le da oportunidad a mostrar sus mejores registros. Javier Bardem está un poquito mejor, pero sin destacar, y Penelope Cruz está bastante mejor que ambos, pero tampoco da para mucho.
La historia es otro punto flojo, pues en determinado momento se hace predecible y eso es algo que a este señor no se le puede perdonar, no se le puede perdonar, por el talento descomunal que ha mostrado en entregas previas, es por esto que la película es decepcionante para mi, y para muchos otros.
Ahora, ¿se trata de una mala película? Pensándolo pues realmente no lo es, si se tratase de una ópera prima, diría que se trata de una gran película (ni así da para "obra maestra"), pues tendría mucho mérito el haber conseguido todo aquello siendo un director novel, pero en el caso de Asghar Farhadi es increíble que haya cometido semejante despropósito.
En términos de la propia película, realmente es interesante, pero no deja de tener un arranque lento, tiene muchos giros que generan interés, pero no deja de tener una resolución floja y predecible. El apartado visual está muy conseguido y es muy agradable a la vista, pero las actuaciones no convencen, en conclusión estamos ante una película mediocre, yo lo siento mucho pero tengo que decir las cosas como son, tal vez alguien que la haya visto y no conozca el trabajo de Asghar Farhadi, pensará que estoy equivocado que exagero, pero yo digo que no, las fallas están ahí, cuando vez películas como La Separación o El pasado, ves una potencia en sus conceptos que aquí no están ni por asomo, y menos con la originalidad que si tienen las otras.
Para terminar, debo decir que si eres alguien que está comenzando a ver cine de calidad, cine independiente, cine europeo, extranjero, etc. pues esta película si está bien para ver una vez, pero lo cierto es que se trata de un tropiezo para su director, el cuál espero que se tome su tiempo para idear una nueva historia que tenga la fuerza y una pizca de originalidad y consiga la tan ansiada Palma de Oro por la que ya ha competido en varias ocasiones y le ha sido esquiva.
Por cierto, el título es malísimo, depedaza la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario