domingo, 6 de enero de 2019

Bird Box (2018) - Sussane Bier

Related imageEn este caso muchos han dicho que no vale mucho, que bebe de otras películas, que está muy buena, que no es nada del otro mundo, una vez más vengo a dar puntos por los cuáles en mi opinión no es preciso irse a los extremos con esta producción.

Bird Box es un reciente estreno de Netflix que ha tenido bastante acogida, como es usual en la plataforma digital cuyo público es mayoritariamente joven y desmesurado, para o bien o para mal, salen rápidamente defensores y detractores por igual a valorar una película (o serie) con bastante más tripa que seso.

En principio tengo que decir, que es una película muy entretenida, cumple su propósito, generar interés y se hace muy visionable, para nada aburre. ¿Qué la película repite ideas de otras películas? Si ¿Es esto un demérito? No. Si bien no hay nada innovador en la historia de la película, dentro de su propuesta cumple como fuente de entretenimiento.

La historia es muy similar a la novela Cell de Stephen King, de pronto, sin razón alguna la gente empieza a enloquecer de manera masiva (y a suicidarse violentamente), la 'epidemia' que empieza en Rusia, pronto llega a los Estados Unidos donde Sandra Bullock, que interpreta a Malorie, una artista embarazada que en un inicio se muestra apática respecto a la desgracia cuando la ve por televisión.

La locura estalla en el hospital dónde Malorie ha ido a hacerse su control. Luego de perder a su hermana (Sarah Paulson) que se ha visto imbuida por esta 'posesión' termina dentro de una casa con un grupo de extraños, y aquí claramente entramos en la configuración clásica de las películas de George Romero: Un grupo de extraños escondidos en una casa.

El otro protagonista de la historia es Trevante Rhodes (Moonlight, The Predator), actor afroamericano, también en referencia a la innovadora jugada de Romero en su Night of the Living Dead (1968), dónde el héroe era negro. Otros nombres del elenco incluyen a John Malkovich como contraparte conflictiva, y una sosegada Jacki Weaver.

El concepto de la película ha sido comparado por muchos con la película A Quiet Place por la actitud sigilosa de los protagonistas al moverse dentro de sus entornos, con la diferencia de que en aquella película los personajes tenían que guardar silencio, mientras que aquí cerrar los ojos. Por otra parte en Bird Box hay una especie de entidades  espectrales que toman posesión de sus huespedes a través de la vista, en la película de John Krasinski se trata de criaturas reales que pueden tocarte y devorarte. En mi opinión ninguna tiene nada que ver con la otra.

En cierto momento de la historia hay otra referencia a George Romero con aquella incursión en un supermercado tan usual que se ha convertido en un cliché en las películas de temática 'post-apocalíptica', recientemente se vió en la serie The Walking Dead o en películas como La Niebla (2007).

El guion de la película es bastante sólido, cada acto está equilibrado y muy bien definido, la película no tiene escenas aburridas o sobrantes, los diálogos incluso están batante bien, en ese sentido las interpretaciones están más que bien, todos los actores le ponen empeño, en especial John Malkovich y la propia Sandra Bullock.

Para terminar debo decir que algo que me sorprendió muchísimo era la calidad visual y narrativa de la película, y grande fue mi sorpresa al notar quién dirigía esta cinta, nada menos que Sussane Bier, la cineasta danesa quien en 2011 se llevó el Óscar a la mejor película extranjera por In a better world (2010), sabia decisión de Netflix el haber asegurado a una realizadora de semejante calidad para evitar desastres como ya se ha visto antes en otras de sus producciones.

En general, se trata de una película que toma muchas cosas de material previo, pero que lo utiliza de manera ingeniosa y con un guion cohesivo logra una película bastante estimable. Dado que se trata de una película nueva, pues no ahondaré mucho en la historia, pero realmente vale la pena darle una oportunidad para un domingo por la tarde o quizá un sábado en casa está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario