Film protagonizado por Vincent Gallo, como un fugitivo árabe que huye de alguna fuerza militar en una zona rural durante el invierno. Una premisa bastante abstracta si se quiere, que busca ir a la vena del sentir humano casi sin referencias de contexto.
El director aduce que buscaba no politizar la película en base a omitir todo tipo de referencias, aunque esto resulta inútil, o bien una mentira, lo cierto es que Vincent Gallo siendo un actor americano calza perfectamente como hombre árabe.
La película intenta ser un acercamiento bastante minimalista a la experiencia de un fugitivo, casi no hay diálogos en la película, de hecho no hay intercambio de palabras, por cuestiones de guión, siempre unos actores se dirigen a otro sin recibir respuesta, lo cuál pudiendo ser algún tipo de metáfora interpretable a gusto de cada quién, queda perfecto en el guion.
A mi criterio la película tiene sus virtudes como también algunos defectos, si bien la premisa es bastante interesante, además del gancho que me jaló para verla (sin mencionar al director claro) que fue la Coppa Volpi que mereció la interpretación de Vincent Gallo en la edición de 2010 de Venezia, sin decir una sola palabra. La película deja bastante en evidencia que tal galardón es muy merecido.
De hecho el papel que ofrece aquí Vincent Gallo es bastante exigente, tanto físicamente pues tuvo que filmar descalzo y mal vestido en un bosque cubierto de nieve, así como diversas escenas de bastante demanda física, por otro lado hay momentos dónde se ve inmerso en evocaciones del pasado, las cuáles si bien son apoyadas con imágenes oníricas obligan al actor a expresar con el rostro la pesadumbre del personaje.
La dirección de la película es bastante competente, de hecho Jeremy Thomas (The rocky horror picture show, Bad Timing, Crash) alentó a Skolimowski a engrandecer la producción de la película, por lo que fueron posibles tomas de helicoptero, grua, cámara al hombro y diversas técnicas de filmación, lo cuál da más valor de producción a la película al ya no tratarse nada de más de un modesto film independiente europeo.
Entonces que falla en la película al tener una impecable producción (si hasta se recrearon varios ambientes militares y persecuciones tácticas), sencillamente y voy dejar en claro que esta es mi valoración personal, pues aquí ya entra el criterio de cada uno, y podría ser que me equivoque, pero daré mis argumentos de porque la cinta para mi no es más que una película del montón.
Suena un poco fuerte, y hasta atrevido de mi parte si consideramos que Essential Killing se llevó además el Premio Especial del Jurado en Venezia 2010. Pero en mi opinión la película se queda a medio camino entre una película de espionaje/thriller y una película contemplativa europea.
El principal problema para mi es el guion. Durante toda la historia se dan muchas casualidades que hacen progresar la historia, por poner un ejemplo aislado, en cierto momento el protagonista se encuentra perdido y sin esperanza de sobrevivir, y de pronto se encuentra a dos militares distraídos en un automóvil, evidentemente el personaje tiene la capacidad de aprovechar esto para continuar su camino luego de 'deshacerse' de aquellos dos hombres, esta escena no se sostiene ni con pinzas, pero coincidencias de esas suceden varias en la película.
La historia se apoya mucho en sucesos muy precisos que no resultan creíbles, y se suceden "uno detrás de otro", que es como suelo referirme a este tipo de recursos que a veces usan los guionistas para darle movilidad a su historia con facilidad, pero sin sustancia. Pero sobre todo, si bien el objetivo del protagonista, de acuerdo a como lo plantea el director es sobrevivir, realmente el insurgente árabe no tiene ningún propósito establecido, lo cuál nos hace partícipes de su travesía sin tener idea de a dónde va. Tal vez esto último pueda ser ambiguo, y no necesariamente un error.
Además de eso, la película se aletarga por momentos, prolongando escenas dónde el personaje reflexiona sobre su existencia, que se hacen como mínimo pesados. Constantemente le vemos al tipo solo y perdido, sin saber que hacer y remitiéndose a los recuerdos de una esposa en su país natal tal vez, tal vez podríamos aceptar que su objetivo es sobrevivir para regresar al encuentro del ser amado.
En mi opinión se debería a haber construido una historia un poco más "interesante", para reforzar la historia de supervivencia. Es aquí que debo mencionar la secuencia final, en la que aparece la actriz francesa Emmanuelle Seigner, que precísamente hace de muda, que además también aparece por casualidad en el camino del protagonista, en este momento para mi se desperdicia algo que podría haber sido el momento de más potencia y profundidad de la película.
De pronto Vincent Gallo llega a una cabaña en medio de un bosque helado, y ve como una mujer expulsa de la misma a dos borrachos, él, que está malherido y no da más llega a tocar la puerta en busca de ayuda, la mujer le abre con un poco de temor y lo cobija. Luego de revisarlo, curarle las heridas y ofrecerle un poco de comida, además de un pequeño momento de tensión en el que llegan militares a preguntar por el fugitivo (¡y que con semejante amenaza suelta ni siquiera piden permiso para revisar la cabaña!), se miran un rato, luego el árabe se para y se retira en un caballo que ella le obsequia.
Ese momento para mi fue un tanto decepcionante porque se desaprovecha aquel choque de dos realidades (el terrorista y la ama de casa muda), para ofrecer un pequeño momento mágico, y en lugar de eso la escena queda bastante vacía y de trámite.
A mi se me ocurre algo como que la mujer está sacando de la cabaña a su marido, al cuál detesta además de soportar sus golpes, y que luego de curar al hombre por puro instinto humano y maternal si se quiere, le deja ir, este en agradecimiento va y busca al marido ebrio y lo mata, después de todo lo que se ha visto el tipo no puede ser incapaz de aquello. Este hubiera sido un planteamiento mucho más interesante a mi modo de verlo, generas un nexo entre ambos personajes y hay un pago por la ayuda, sin escenitas de amor ni tonterías.
En general, el concepto de la película tiene mucha tela para cortar, pero el planteamiento en el guion no me resulta convincente, la película se siente larga y dura solo 84 minutos. Visualmente está muy bien, tiene buenos momentos de tensión, pero estos se ven mermados por otros que ralentizan los sucesos.
Jerzy Skolimowski dice que lo que quería plasmar en su película era la historia de un hombre que se ve forzado a matar en busca de sobrevivir, si el personaje hubiera sido una secretaria no hubiera sido creíble, por eso se emplea a un terrorista islámico o algo por el estilo, incluso hasta ese hombre que debe haber matado a docenas de hombres en nombre de Allah, es capaz de conmoverse y llorar luego de forzar a punta de pistola a que una mujer que está dando de lactar a su bebé lo amamante a él también pues lleva días sin comer nada, ¡simplemente brutal!
La película podría haber sido mucho más impactante, sin descuidar los conceptos que se querían abordar y manteniendo la misma premisa, añadiendo un poco de narrativa y diseñando mejor algunas escenas, pero bueno, cada quién entiende el cine a su manera y esta es la mía.
Cómo comentario final quería añadir que mientras vi la película no pude evitar recordar la película El renacido (2015), "un tipo perdido en un bosque nevado tratando de sobrevivir", ¿bastante similar no? No me sorprendería que Alejandro González Iñárritu hubiera tomado algunas ideas de esta película de 2010, que tienen bastantes momentos muy similares, si bien aquí no hay osos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario