miércoles, 2 de enero de 2019

De latir, mi corazón se ha parado (2005) - Jacques Audiard

De battre mon coeur s'est arrêté (2005)Hace un año me topé con un ranking del British Film Institute que como título llavaba "10 Great gangster films", entre las diez películas que se mostraban había un par de Jean Pierre Melville (no podía faltar) y algunos clásicos como Rififi (1955). Dentro de todo la que más llamó mi atención fue uno de los títulos más recientes, The beat that my heart skipped. Ni siquiera leí el breve comentario que se hacía sobre la misma, la fotografía que acompañaba el texto había capturado mi interés.

La conseguí inmediatamente para verla y quedé muy satisfecho, sobretodo además interesado en la filmografía de su director: Jacques Audiard. Si bien Francia ha sido un país históricamente muy importante en la historia del cine y tuvo un apogeo maravilloso entre mediados de los 50 e inicios de los 70, lo cierto es que actualmente no es que aporte muchos nombres a la industria, lo mismo con el cine italiano.

La película es una especie de remake de Fingers (1978), estelarizada por Harvey Keitel y Michael V. Gazzo, en la cuál interpretan a un padre y un hijo imbuidos en el mundo de la mafia neoyorquina a pesar de que el hijo tiene talento para el piano. En este caso, no se trata tanto de mafia, pero si está el piano y la relación padre-hijo.

Tom (Romain Duris) trabaja junto a sus socios en el ámbito inmobiliario, aunque mas bien se dedican a sembrar plagas para desocupar edificios y revenderlos rápidamente a constructoras. Su padre es una especie de prestamista con conexiones 'oscuras'. En cierto momento de la película Tom se reencuentra con un representante de músicos que revive varias cosas de su pasado, entre ellas a su fallecida madre.

La película se sostiene muy bien en su protagonista, un personaje con varios matices y capas, que si bien lleva un negocio cuestionable, por otra parte intenta preocuparse por su padre con el cuál tiene un conflicto muy fuerte por la forma en que se comportó con tu madre, además de todo en la historia recupera la pasión y el interés por el piano.

La música no es muy prominente, pero acompaña perfectamente cada momento, en especial destaca la Toccata en Mi menor de Bach, interpretada por Caroline Duris, hermana de Romain Duris que además ayudó a prepararlo para que interpretara los temas el mismo en las escenas. Además la pieza de Bach funge de leitmotiv como tema que une a Tom con el recuerdo de su madre, pues ella misma interpretaba aquel tema.

Recomiendo totalmente esta película, es un drama muy interesante, con pinceladas de cine de mafias, pero en realidad con varios conflictos que se contraponen convirtiéndola en una experiencia enriquecedora. No digo mucho más porque espero que alguien aquí sienta el interés de verla y la busque para darle una oportunidad seria.

1 comentario: