viernes, 18 de enero de 2019

A Star Is Born (1937) - William A. Wellman

Related imageEstos meses de verano voy a estar comentando películas de la temporada de premios, más allá de mis intereses personales, siempre me doy el trabajo de ver las películas que se premian en Estados Unidos durante enero y febrero. A pesar que se le critica con más o menos razón, Hollywood es una de las referencias históricas y personalmente siempre me interesa ver que se hace y por dónde van los tiros.

Una de las películas que más ha resonado durante estas semanas ha sido la nueva versión de A Star Is Born (2018), por múltiples razones. Se trata del debut como director de Bradley Cooper, un actor con una carrera muy estimable, además la amada y odiada Lady Gaga estelariza la cinta. Este proyecto ha generado muchos premios y buenos comentarios.

Aunque la película no me llamaba la atención especialmente, tenía que verla de todos modos, por esto se me ocurrió hacer una excepción y comentar las 4 versiones americanas (existe una versión india de 2013) aquí para hacer una comparativa interesante y ver cuáles son mejores o peores en sus diversos aspectos y de acuerdo a los estándares de cada época.

Entonces tenemos que en 1937 se estrenó esta primera versión dirigida por William A. Wellman con Janet Gaynor como actriz principal, esta mujer fue la primera actriz de la historia en hacerse con el Oscar a la mejor interpretación femenina en 1929 por tres películas. Fredric March su co-protagonista también había ganado un Óscar a mejor actor principal en 1932 por su doble papel Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931) y repetiría el plato por The Best Years Of Our Lives (1946).

La película nos cuenta la historia de Esther Blodgett, una jovencita que vive en las afueras y sueña con ser una actriz de éxito en Hollywood. Al llegar conoce a Norman Maine, un reconocido actor cuyo problema con la bebida lo va llevando cuesta abajo, pero que ve en ella condiciones para la actuación y la ayuda a conseguir su primer contrato.

Hay que ver la película "con ojos de la época", evidentemente le han pasado los años y narrativamente es bastante básica, Luego del primer acto la película decae un poquito en interés profundizando en el romance, pero luego lo retoma cuando la historia da un giro y la novel actriz se ve en cierta encrucijada. De las pocas películas de los años 30 que he visto esta es quizá la más sólida.

Es interesante que aunque la película se llama 'Ha nacido una estrella' en referencia a la protagonista, a la par que ella va ascendiendo en su carrera, su marido va en picado hacia la nada, ahí es dónde entra en conflicto Esther y debe decidir entre cuidar de su esposo o consagrarse como estrella de cine, ella en un acto de gran compasión se decide por lo primero.

Esta historia me ha dejado con muchas ganas de ver las demás versiones, qué variaciones se han empleado, como se han trabajado los conflictos o que conflictos nuevos se han trabajado o cómo se ha modificado la historia, en especial la versión de 1954 me llama la atención pues la dirige George Cukor, un director muy de la era del Hollywood clásico.

Recomiendo A Star Is Born con seguridad, es una película bonita, con sus conflictos, no tan profundos como el cine posterior, pero para la época está muy bien, hay que tener en cuenta que en su día la crítica se rindió ante la película, cosechó 8 nominaciones al Óscar de 1938 incluyendo mejor director, mejor actriz, mejor actor y mejor guion, pero solo se llevó el galardón a mejor argumento, premio que ya no existe hoy en día.

1 comentario: