Cuando empecé a 'ver cine' en algún punto recordé que en el recordado programa mexicano Chespirito en algún episodio mencionaban la película El bebé de Rosemary (Rosemary's Baby, 1968), y en cierto momento de mi incursión en el cine, recordé el mencionado título y con él me introduje a la filmografía del gran director franco-polaco.
Posteriormente di con The Tenant (1976), película dirigida y protagonizada por Roman Polanski, incluía como secundaria a una actriz desconocida para mi hasta ese momento, Isabelle Adjani. Me llamó mucho su apariencia y su interpretación como la impredecible Stella, desde aquel momento quedé prendado del talento y belleza de la actriz que en aquella película tenía apenas 20 años y una nominación al Óscar a cuestas.
Luego de averiguar un poco sobre su carrera, me enteré de que era la actriz con más Césares de la historia (equivalente al Óscar en Francia), cinco en total, además de que en 1981 se había llevado el premio a mejor actriz protagónica en el Festival de Cannes, ¡por dos películas! Una era Quartet un drama de época dirigido por James Ivory, la otra se llamaba simplemente Possession.
Posteriormente di con The Tenant (1976), película dirigida y protagonizada por Roman Polanski, incluía como secundaria a una actriz desconocida para mi hasta ese momento, Isabelle Adjani. Me llamó mucho su apariencia y su interpretación como la impredecible Stella, desde aquel momento quedé prendado del talento y belleza de la actriz que en aquella película tenía apenas 20 años y una nominación al Óscar a cuestas.
Luego de averiguar un poco sobre su carrera, me enteré de que era la actriz con más Césares de la historia (equivalente al Óscar en Francia), cinco en total, además de que en 1981 se había llevado el premio a mejor actriz protagónica en el Festival de Cannes, ¡por dos películas! Una era Quartet un drama de época dirigido por James Ivory, la otra se llamaba simplemente Possession.
Es aquí dónde entramos en la película que nos compete hoy. Muchas veces ha pasado que uno cree haberlo visto todo, respecto a distintos aspectos de la vida, al actuar de las personas, fenómenos de la naturaleza, las artes, etc. Y algo así me pasó cuando vi por primera vez esta película cuya historia además no deja de ser interesante.
Estrenada en 1981, es la cuarta película de Andrzej Zulawski, cineasta polaco fallecido en 2016, cuya carrera fue un tanto accidentada y polémica. Sus películas durante los años 70 fueron censuradas por el gobierno comunista por ser tachadas de ir contra el régimen o querer implantar ideas en el público. El caso más extremo sucedió precísamente con su cuarto proyecto On The Silver Globe, el cuál se trataba de una adaptación de una novela de su abuelo, una película de ciencia ficción que fue entendida como una crítica hacia el gobierno.
En resumen el Ministerio de Cultura, que entonces controlaba todas las producciones polacas, mandó a quemar los negativos de aquel film, quedando parcialmente destruido, pues lo que quedó fue reestrenado con un montaje especial en el Festival de Cannes de 1988, diez años después de aquel atentado contra la cultura, lamentablemente la película quedó mutilada.
Mientras sucedía todo esto la esposa de Zulawski, la actriz Malgorzata Braunek que además había trabajo con él en sus primeros trabajos, lo abandonó llevándose a su hijo. Desecho por las circunstancias el realizador aceptó una invitación de unos amigos para trabajar Estados Unidos, lo cuál se trató nada más que de mentiras para distraerlo de semejante malestar.
Es en este contexto que empieza a germinar en la cabeza de este creador la película en cuestión, entre el ataque del gobierno comunista y su divorcio se mezclaron ideas que fueron dando forma a lo que se convertiría en el guion de la película, mismo que co-escribió con el escritor americano Frederic Tuten.
La película es una amalgama inclasificable que parte como drama centrado en la historia de un triangulo amoroso. La historia sucede en Berlín, donde Mark (Sam Neill) regresa de una "misión fuera del país" luego de un año aproximadamente, y a su regreso su mujer Anna (Isabelle Adjani) no se muestra muy entusiasmada, rápidamente nos cuentan que Anna ha estado teniendo una aventura con Heinrich (Heinz Bennent) un hombre adepto a consumir hongos y drogas alucinógenas para enriquecer sus experiencias sexuales.
Para muchos los primeros 40 minutos de la película retratan con bastante fidelidad la ruptura amorosa, y ciertamente cuando vi aquello yo me quedé abrumado, puede resultar una experiencia bastante fuerte para el que haya vivido una experiencia similar, pero lo interesante de la película viene cuando se introduce la idea de que Anna no ha estado viendo a Heinrich, pues este ha estado de viaje en Hamburgo, si no a "alguien más".
A partir de aquí la historia toma un cariz distinto, abandonando por completo el melodrama y adoptando un clima enrarecido, pues en determinado momento Mark manda a seguir a su esposa con la esperanza de descubrir dónde y con quien se ve diariamente, y el detective contratado descubre que la mujer esconde en su apartamento a un monstruo.
Lo que sigue a partir de este punto son unas vueltas extrañísimas en el guion, pasando del drama al terror, del terror a la intriga policíaca, e incluso hipotéticamente luego del final se convertiría en una película bélica. Los actores hacen un despliegue de registros impresionante, hay que decir ya que cuando uno ve a película comprende inmediatamente los galardones que recibiera la actriz francesa que entonces tenía 25 años, su interpretación es sencillamente descomunal.
Voy a evitarme despedazar el argumento de la historia en exceso, prefiero dejar a los que no la hayan visto todo el placer de descubrir esta historia por sí mismos. Es una cinta que definitivamente no deja indiferente a nadie, puede que te parezca una obra maestra, que te parezca una porquería, una cosa rara o maravillosa, pero no hay medias tintas.
La música de la banda sonora está bastante curiosa, realizada en sintetizadores (Algo muy de los ochenta), refuerza muy bien los momentos de la película, aquellos en los que aparece porque también hay momentos que no utilizan temas musicales y quedan perfectos de ese modo. Algo que no pude evitar notar es que uno de los temas que se repite varias veces durante la película inicia con las mismas notas de uno de los temas del padrino.
Cabe mencionar que la película fue un fracaso total de taquilla en Estados Unidos, pues se estrenó una versión radicalmente mutilada, cuyos 97 minutos no equiparaban en absoluto la calidad del montaje original de 123 minutos.
Recomiendo encarecidamente esta experiencia, que afortunadamente fue remasterizada para bluray en el año 2014 con la aprobación de su director, existe una edición muy bonita en una caja que incluyen la película, la música, y un documental que cuenta toda la historia de la película, y más importante aun deja testimonio de las razones del director para tomar ciertas decisiones, revelando las verdades detrás de todos aquellos detalles crípticos que quedan sin explicación en la película pero que engrandecen su misticismo, no dejen de darle una mirada si pueden.
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