jueves, 17 de enero de 2019

Boy Erased (2018) - Joel Edgerton

Image result for boy erased posterHacía meses que tenía ganas de ver esta película, ni sabía de que trataba, aunque el título es muy sugerente, pero lo que si sabía y me entusiasmaba es que se trata nada menos que de la nueva película de Joel Edgerton, quién 'apareció' en 2015 con The Gift, un thriller que estaba bastante bien y que mostraba a un sorprendente Jason Bateman en el protagónico, además de Rebecca Hall y el propio Edgerton como secundario.

Entonces estamos hablando de un director relativamente nuevo, que ya ha mostrado cierto talento dirigiendo, además también escribiendo pues ha escrito ambas películas. Tenemos también que Lucas Hedges (Manchester frente al mar) es el protagonista de esta película, con Nicole Kidman y Russell Crowe haciendo de sus padres. Es evidente que con esos actores el presupuesto ha sido más elevado.

La película se basa en una novela sobre la experiencia real de Garrard Conley y su sufrimiento por ser homosexual y como sus padres lo enviaron a instituciones para que lo 'sanaran'. En el film, Jared Eamons es un joven cuyos padres lo inscriben en un programa privado de reconversión sexual, en el cuál vemos como un grupo de muchachos, mayoritariamente hombres y una que otra mujer, son sometidos a una serie de "tratamientos" para revertir su condición.

Pero no solo es el tema de la homosexualidad y como 'curarla', además el punto aquí es que este tipo de instituciones están apoyadas o basan toda su parafernalia en la fe cristiana. Y en la película nos cuentan que hay un tipo que aparentemente es un pastor que es el que conduce estas sesiones de 'cura', siempre enfocándolo todo en nombre dios, y que dios te quiere y todo ese cuento.

Lo que más resalta de la película son las interpretaciones, todos los actores están a un nivel excelente, desde Lucas Hedges, que fue nominado al Globo de Oro por su papel como Jared Eamons, que además ya ha estado nominado al Óscar hace un par de años, Nicole Kidman está muy bien, la verdad yo no recuerdo que ofreciera semejantes actuaciones de joven, Joel Edgerton está muy bien, como el director de la institución 'Love in Action' y sobre todo Russell Crowe hace un papel impresionante como el Sr. Eamons, realmente de lo mejor que ha hecho en su carrera. Cómo curiosidad también aparecen los no menos importantes Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) y el laureado cineasta canadiense Xavier Dolan, ambos en unos papeles bastante curiosos e inquietantes.

El principal mensaje de la película es que sobre cualquier creencia lo que siempre debe primar es el amor y el respeto, a los hijos hay que aceptarlos como son, con sus gustos y sus intereses, porque de lo contrario solo se les aleja. La película no trata tanto sobre la homosexualidad en sí, si no en el querer modificar conductas ajenas en nombre de la fe y sobre aceptar renunciar a uno mismo para complacer a otras personas, lo cuál nunca nos va a llevar a la felicidad.

En general, la película está muy recomendable, animo a todo aquel que esté por aquí a que la vea. Joel Edgerton es un director con muchísima proyección que aun no ha mostrado su mejor trabajo, le tengo bastante fe y desde ya espero con ansias su siguiente proyecto. De cara a los Óscar es probable que se cuelen nominaciones para Hedges, Russell Crowe y Nicole Kidman, como actor principal y secundarios respectivamente, incluso que Crowe se llevara el galardón no me molestaría, aunque Mahershalla Ali viene fuerte al haber arrasado con todo mundo, por su papel de chófer en Green Book (2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario