martes, 15 de enero de 2019

BlacKkKlansman (2018) - Spike Lee

Image result for blackkklansman posterLa verdad es que no tenía ni media gana de ver esta película, Spike Lee es un tío al que le tengo manía, y un poco de prejuicio también, lo acepto. El tipo siempre anda polemizando sobre el racismo, usando el cine como cruzada, hace un par de años estuvo haciendo campaña para boicotear los Óscar por ser muy 'blancos', en fin, cosas que nada tienen que ver con cine.

Sumado a esto tenemos el antecedente de que este señor firmara el remake de la afamada película coreana Old Boy (2003). Sin comentarios. En general nada me ha motivado nunca a abordar la filmografia de este realizador a pesar de que tiene una larga carrera y títulos muy en consideración por la crítica como Do The Right Thing (1988).

El punto es que su última cinta, BlacKkKlansman, ha consechado muchos elogios, estuvo en las ternas a mejor película del Globo de Oro y de los Critics Choice Awards y de los SAG Awards, así como menciones para Adam Driver y John David Washington, sus protagonistas, pero sobre todo la película se llevó nada menos que el Grand Prix en el Festival de Cannes de 2018.

En tal sentido la crítica ha apoyado la película, algo que da cierta confianza para verla, pero aun así sus posters y material promocional me la vendían como una especie de comedia negra, y las comedias nunca me antojan de primera, siempre me lo pienso bastante antes de ver una.

Finalmente ayer por fin me decidí a darle una oportunidad justa a Spike Lee y esta su película, dado que muy probablemente consiga una nominación a los Premios de la Academia, pues voy a tener que verla si o si, como cada año, hago mi balance de las nominadas y me gusta a modo de juego hacer mis predicciones, las cuáles estarán aquí en el blog cuando la ceremonia se encuentre más cerca.

Mis primeras impresiones de la película son muy obvias, la película está muy bien filmada, tiene un aspecto muy bonito, con tonos ocres, rojizos, de alguna manera a mi me transmiten que Lee es un tipo muy orgulloso de ser negro, porque aunque esto suene ridículo, resalta bastante los tonos de piel de los actores afroamericanos, hay toda una paleta de colores que refuerza esto.

La película está contada con mucho estilo, el tempo de la película es muy bueno, como va fluyendo la historia, los actores están muy bien, carismáticos todos, incluso hasta los 'tipos malos' son divertidos. No se trata exactamente de una comedia, pero si tiene ciertos matices cómicos, sobre todo en la forma que se presenta la historia, y en la historia misma.

Aquí se nos cuenta un suceso real. A finales de los años setenta un policía afroamericano (novato y primer afroamericano en ser policía en la historia de esa ciudad) del departamento de Colorado Springs, de nombre Ron Stallworth contactó por teléfono con una sede local del KKK, logrando infiltrarse en aquella organización con la ayuda de un compañero del área de Narcóticos, quién fue el que asistía personalmente a las reuniones, además de nunca haber salido del anonimato por temor a represalias de los grupos extremistas pro blancos.

Que un oficial negro se infiltre en una división del KKK desde ya resulta risible e imposible, pero esto sucedió y así lo cuenta la novela Black Klansman del propio Stallworth, ya retirado. Sin embargo la película funciona muy bien como testimonio de un hecho histórico, como entretenimiento y sobre todo lo que le interesa a Spike Lee, funciona como sátira y conscientización de que los grupos extremistas aun existen y que a su juicio pues hay que erradicar esto definitivamente.

La película puede parecer un poco lenta, pero cuando parece que empieza a flojear y aburrir, da un salto y pasamos a otra cosa, dando equilibrio al conjunto, ningún personaje sobra o aparece poco. Tal vez hay algunas cosas que  puedan parecer un poco inverosímiles, pero dado que la película está narrada en clave de sátira pues se tolera.

Personalmente, la película me gustó, me entretuvo, y sí que la recomendaría, la única parte de la película a la que le pongo peros, y esta es mi opinión personal, es el politiqueo que se le quiere imprimir a la fuerza, sobre todo con esas escenas finales de sucesos finales acaecidos en 2017, dónde en unas protestas y marchas falleció una mujer a consecuencia de actos de violencia de grupos extremistas, yo soy de la idea de que el cine y la política no deberían mezclarse en lo posible.

La historia termina con una especie de "final feliz" con Stallworth logrando poner en evidencia frente a todo el departamento a un oficial racista que además cometía abusos de autoridad, de este modo expulsándolo del departamento, además de estrechar su relación con una jovencita presidente del sindicato de estudiantes negros. Pero el señor Lee no conforme mete a la mala imágenes muy condenables y lamentables sobre protestas violentas y todo un rollo que a pesar de estar relacionado con la película no encaja con el tono, pues la película no es un drama histórico o un documental, es una muy ficcionada historia en clave de comedia, para tal caso haz un documental con seriedad y no vendas tu película como una experiencia divertida, pero bueno, esa es mi opinión

Si no la han visto, denle una oportunidad, se pasa un buen rato y está muy bien esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario