Tenía muchas ganas de escribir desde hace algunos meses, y tenía mucho material que comentar, he estado viendo mucho cine pero por alguna razón no lograba encontrar la motivación para escribir, hasta ayer... Que pude ver por primera vez y con muchas ganas la película The wicker man.
Este film dirigido en 1973 por Robin Hardy, realizador inglés de corta producción, apenas 3 películas como director, incluyendo su última película, de temática y título similar, The wicker tree. Se trata de la adaptación de una novela del autor David Pinner, titulada El ritual (The ritual). Partiendo de estos datos es que voy a hablar sobre esta película.
Años atrás había leído el título de esta cinta por algún lado, siendo una película de terror pues desde ya me interesaba verla en algún momento. Como siempre por una cosa o por otra no pude ver la película hasta que hace unos días me topé con ella nuevamente y esta vez no se me pasó.
La he visto anoche y lo primero que debo decir es que a la película le han pasado los años y pues bueno, hay ciertos momentos que se ven un poco desfasados o tontos, pero hay que comprender el contexto en el que fue hecha, lo más obvio es mencionar que a principios de los 70 estamos en las postrimerías del movimiento hippie y esto pues tiene su marca en la película.
Rowan Morrison |
La historia trata de un policía inglés que llega a una isla británica en avión, a investigar la desaparición de una niña, de nombre Rowan Morrison, que ha sido denunciada a través de una carta anónima. Hay que comprender que antiguamente no había internet ni telecomunicaciones tan desarrolladas como hoy en día, entonces una carta era un buen método si no el único para comunicarse, la policía pues no tenía como comprobar si aquello era una broma o no, y tratándose de un tema serio pues había que ir a investigar.
Al llegar al pueblo vemos que algo no cuadra, todo mundo parece extraño y nadie sabe nada sobre la muchacha desaparecida, rápidamente el policía empieza a inquietarse y a ver que lo va a tener difícil para realizar sus investigaciones, pues todo mundo aduce que debe tener el permiso de Lord Summerisle (Christopher Lee) para ello. En este punto es también dónde la película empieza a presentar algunas de sus debilidades, como los momentos de incomodidad que se hacen muy obvios, a eso me refería cuando decía que le habían pasado los años a la película.
A través del Sargento Howie, (Edward Woodward), una persona de mucha fe cristiana católica, vemos que el pueblo tiene unas costumbres muy paganas y libertinas que a ojos del oficial son de escándalo, por eso mencionaba su credo, pues desde su posición empieza a cuestionar la conducta de los lugareños. Es importante comprender que la película funciona como una reflexión sobre los conquistadores que llegaron a américa y arrasaron con los indígenas.
Sargento Howie y Lord Summerisle |
¿Qué derecho tienen unos extraños de venir a un lugar y juzgar las costumbres de otra cultura? Si nos paramos a pensar no le han hecho daño a nadie con su comportamiento, si su sociedad funciona o funcionaba (en el caso de los incas por ejemplo que fueron sometidos por los españoles) ¿por qué ir a meter mano ahí? Pero bueno, fue lo que sucedió y esta película lo muestra claramente.
Es interesante ver que el policía que "representa a la ley" (¿divina?) como el mismo dice en algún momento de la película, todo lo ve negativo, evidentemente bajo su ojo cristiano y la sospecha de un posible secuestro/asesinato, pero en realidad representa al puritanismo más exacerbado y conservador que intenta por todos los medios, que son pocos, acabar con las costumbres "degeneradas" de aquel pueblo.
El aspecto visual de la película es muy de los setenta, en la versión que vi algunas tomas están un poco sobrexpuestas, no se si por deterioro o que, pero bueno, hay varias canciones dentro de la trama, que irrumpen casi a la usanza de un musical, una onda bastante hippie, pero lo más interesante para hablar del film es su final.
La gran revelación de la película es que el policía logra "infiltrarse" en la celebración "del 1 de mayo" en la cuál los lugareños hacen una serie de ritos, bailes y cánticos mientras peregrinan por varios lugares de la isla muy bonitos, para luego pasar a la entrega de sus ofrendas, es en este momento que finalmente aparece la chica desaparecida.
El sargento escondido en ese momento se quita la máscara y sale corriendo detrás de la niña, la niña le dice que tiene miedo y escapan por un caverna, pero al emerger a la superficie, nos damos con la sorpresa de que todo ha sido una trampa y que no había ningún secuestro si no que han engañado al policía con la historia aquella para que venga a voluntad y ofrecerle como sacrificio a su "dios sol" (igual que los incas) y poder tener una buena cosecha el año que viene.
La secuencia final es un inenarrable martirio lleno de suplicas en el que el policía intenta salvarse mediante el razonamiento, poniendo en tela de juicio la credibilidad del culto y de Lord Summerisle, quien hace un gesto muy interesante al ser propuesto por el prisionero como próximo a ser sacrificado como el siguiente año no mejoren las cosas, sugiriendo una posible manipulación de parte del personaje de Christopher Lee.
Al final el sargento es introducido dentro de un enorme "hombre de mimbre" (wicker man en español), dentro del cuál también hay algunos animales. Sin escapatoria decide encomendarse a su dios a la ves que el pueblo entero aplaude y canta mientras ven el fuego arder y consumir la gigantezca y siniestra figura que contraste con el sol que empieza a ocultarse.
Terrible final, pero deja mucho en que pensar, pues la película critica tanto al paganismo, por su brutalidad irracional, como al fascismo de la derecha por no su falta de respeto y tolerancia para con las tradiciones de otra cultura, un film muy a tener en cuenta dentro de sus limitaciones, pero que vale ver alguna vez en la vida, y por qué no muchas más.
Muy buena reseña, que paja que haga esa crítica a ambos "bandos" y con ese final que revierte lo que puede ser predecible, o eso a mi parecer... Donde podemos ver la película, si tienes un link de donde verla o bajarla?
ResponderEliminar