lunes, 10 de diciembre de 2018

The Medusa Touch (1978) - Jack Gold


Resultado de imagen para the medusa touch posterAndo poniéndome al día en cuanto a cine de terror de los 70 y 80, y entre una que otra película he descubierto esta pequeña joya titulada The medusa touch dirigida por Jack Gold, quien entre muchas producciones para la televisión británica dirigió por ejemplo, la película Escape de Sobibor con el afamado actor holandés Rutger Hauer. Entre los principales actores del elenco se encuentra Lee Remick, Lino Ventura y como contrapunto un muy buen Richard Burton.

Si bien la película no es de terror precisamente, si se trata de un thriller que empieza como policial común y corriente pero termina por caer más en el terreno sobrenatural. La película en su tiempo dividió al público por una parte estuvo en competición por el premio Saturn a la mejor película, (el cual se entrega a películas de corte fantástico, sea terror, ciencia ficción o fantasía pura y dura) pero para Roger Ebert fue la peor película del año. Coincidentemente aquel año el Saturn se lo llevó The wicker man, película que ya comenté en mi anterior entrada.


Sin revelar nada de la película puedo adelantar que está bastante entretenida, evidentemente se trata de un film de finales de los setenta y tiene un tempo distinto por la época, pero si eres paciente y sabes darle una oportunidad la película no aburre y se hace muy visionable, tenemos unas actuaciones que están bastante bien, Lino Ventura tiene un carisma impresionante y está realmente acertado como el Inspector Brunel, por otra parte Lee Remick y Richard Burton también cumplen, no se trata de las mejores actuaciones de la historia, tampoco los personajes, pero dentro de lo que cabe está bastante bien.

Visualmente la película no rompe mucho los moldes pero está bastante bien narrada. la banda sonora acompaña y entona perfectamente la historia. En general todos los apartados técnicos está bien sin ser notables.

La historia de la película empieza con el asesinato de un hombre de nombre Morlar (Richard Burton) que mira por televisión el fallido alunizaje de una misión espacial americana. Vemos el crimen, pero no al asesino. La forma más clásica de empezar un policial, y de hecho el resto de la película salvo por los matices de la propia historia, es bastante convencional. hasta el tercer acto que es donde esta película se distingue ligeramente de una simple película de detectives.


Lo que viene a continuación es la labor de investigación del Inspector Brunel, un ciudadano francés que se encuentra de intercambio en Inglaterra y asume el caso. Entonces la película da un pequeño giro pues la víctima reacciona y es llevado al hospital inmediatamente, por lo que esto ya no se trata de un asesinato, ni de asesinos en serie ya que en uno de los diarios aparece el nombre de Zonfeld, quien es una Psiquiatra que ha tratado recientemente a Morlar.

Es entonces que la investigación se desvía a averiguar el pasado de Morlar, quien es un hombre solitario que se ha dedicado a escribir novelas y que cree tener la capacidad de anticipar desastres. Aquí la película se centra en descubrir el pasado de Morlar y por qué alguien querría atentar contra su vida. Realmente todo el segundo acto está muy interesante y profundiza bastante en el personaje central de la historia, y de como su vida le ha llevado hasta el punto de sufrir un intento de asesinato.

Realmente no hay mucho más que comentar sobre la historia, es una película muy de género y cuyo cometido es entretener y creo yo, a diferencia de Roger Ebert que cumple su papel, todas las películas no se deben medir con la misma vara y mientras el planteamiento de la misma sea coherente pues si la historia funciona no hay más que pedir.

Habría que comentar algunas cosas sobre el final, pero para eso ándate a verla y luego regresas, si así lo deseas claro.

Si bien en un inicio la película nos cuenta que el escritor tiene la capacidad de ver el futuro y anticipar desastres, cerca del final cambian un poco la cosa. En un inicio vamos conociendo diversos episodios de la vida de Morlar, en los cuales varias personas pierden la vida, incluyendo a sus padres, en todos el está involucrado indirectamente, hasta que llegamos a la historia de como fallece su esposa, y sobre la cuál el confiesa haberlo provocado. La psiquiatra evidentemente lleva toda la película negando las afirmaciones de su paciente.

Esto que acabo de comentar es un poco inconsistente, en un principio el escritor dice no ser culpable, pero luego dice que si, llegando incluso para probar lo que dice a derribar un avión ante la mirada atónita de la Dra. Zonfeld, quien queda muy afectada y realmente empieza a creer que Morlar tiene la capacidad de provocar la muerte. Es en este punto que después de casi una hora y media de película descubrimos que ha sido la propia psiquiatra quien ha intentado asesinar a su paciente. La razón que se muestra es que el ha amenazado con derribar una catedral.

Finalmente doctora se suicida al haber fracasado con el paciente y provocar en él ese afán de destrucción. El inspector se toma en serio la amenaza de Morlar, quien yace en el hospital aun con vida. Al final de la película hay una secuencia espectacular de como destruyen la catedral Minster, que en realidad se trata de la catedral de Bristol. Ese final está muy bien filmado y con bastante violencia respecto de como van muriendo las personas al interior que intentan escapar como ratas de un barco hundiéndose.

Al final la película deja entrever que Morlar, aun con vida, tiene intenciones de destruir una planta nuclear, aparentemente para acabar con la humanidad, un final tal vez con intenciones de hacer una posible secuela que jamás llegó pues la película no tuvo todo el éxito que hubiera querido, de hecho el que yo me acabe de enterar que existía ya es una prueba de que no fue el gran éxito que se esperaba, pero bueno como dije al inicio para ver una vez está bastante entretenida y se hace interesante.

1 comentario:

  1. La verdad me dieron ganas de verla...quizá algun día...pero se intuye interesante.
    Saludos Rafa

    ResponderEliminar