viernes, 5 de abril de 2019

The Sisters Brothers (2018) - Jacques Audiard

Image result for the sisters brothers poster
Ya comenté anteriormente una película de Jacques Audiard, De latir mi corazón se ha parado (2005), y de hecho he visto otras películas de este gran director francés, que en algún momento traeré aquí al blog. Ayer decidí darle un vistazo a su trabajo más reciente, The Sisters Brothers, un western.
La película protagonizada por John C. Riley y Joaquin Phoenix como los hermanos Sisters (Eli y Charlie respectivamente), se ubica en 1851, son dos caza recompensas que trabajan para un hombre conocido como El Commodore (Rutger Hauer), quién les encarga rastrear a un hombre llamado Hermann Harm (Riz Ahmed), con la ayuda de John Morris (Jake Gyllenhal), el objetivo es sonsacarle a base de torturas una formula química, que hace brillar el oro para extraerlo de los ríos con facilidad, luego de lo cuál deben matarlo.

Total que Morris, que no es un asesino ni un hombre violento, simplemente un scout o un stalker, en el concepto original de la palabra, termina sintiendo compasión por Harm tras escuchar los planes que tienen para él, luego de lo cuál huye con él para ayudarle a lograr su cometido, razón por la cuál está buscando oro, para fundar una especie de comunidad dónde cultivar determinados valores que van en contra del modo de vida americano de ese tiempo, en donde todo se basa en dinero.

Debo decir que la película no me ha generado lo mismo que las anteriores de Audiard, como que visualmente ha cambiado un poco, hay momentos de panorámicas, propias del western claro está, pero me parece que no vemos la identidad del cine de este director, evidentemente está haciendo una película de género un poco más estilo clásico, pero bueno, puede ser cuestión mía.

Lo más resaltante en mi opinión, son las actuaciones, tenemos a un muy buen Joaquin Phoenix y a un John C. Reilly que hace muy bien el contrapunto, Jake Gyllenhal, bueno que vamos a decir de Gyllenhal, siempre está muy bien. La historia la verdad es que por momentos va y viene, como que pierde interés para recuperarlo inmediatamente.

Uno de los temas principales es el de la familia, se ve claramente en la relación de hermanos, como aparentemente Charlie no tiene el mismo apego por su hermano Eli, que busca ya abandonar la vida inmersa en la violencia que llevan, y que los obliga a estar en constante huida. También se evidencia en la relación que tuvieron con su padre y en como esta terminó, en la forma que han salido de su casa, en los problemas que John Morris ha tenido con su propia familia. Por otro lado la iniciativa de Hermann Harm, de construir un falansterio también responde a la necesidad de establecer una comunidad que conviva como una familia, en paz.

Creo que no hay mucho más que comentar sobre la película, tiene suficiente acción, una historia muy interesante, actuaciones que enganchan, tal vez flaquea un poco en la profundidad de los temas, pero como entretenimiento, salvando algunos momentos, está bastante bien, animo a que le den un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario