Hace unos días no tenía ni idea del cine de Henri George Clouzot, aunque el nombre si que me sonaba de algún lado. Tengo entendido que su película más conocida, recordada o comentada es Les Diabolique (1955), pero no la pude conseguir, en lugar de aquello di con otras películas, todas con un arte promocional muy interesante, como pueden comprobar, en lo personal suelo llevarme por los carteles para ver una película de la cuál no tengo mayor información.
Total que curiosamente la primera película que he podido ver, ha sido su trabajo final, además de su única película en color, y debo decir que no me esperaba lo que he visto, y que me ha sorprendido agradablemente. Tenía en mente ver algo más o menos clásico, pero esta película ciertamente podría considerarse pionera o adelantada, tanto por los temas que toca, como por el enfoque del director, con un estilo muy psicológico, bien aplicado a este drama romántico.
La película además tiene un componente muy interesante, pues la historia involucra un poco el mundillo del arte. Tenemos a Stan (Laurent Terzief), un galerista que está proponiendo tendencias 'novedosas', basadas en propuestas 'conceptuales' que su amigo, el diseñador Gilbert (Bernard Fresson) se encarga de plasmar a través de instalaciones móviles y coloridas. Gilbert vive con una joven llamada José, con la que lleva una relación bastante libre, ella trabaja en la galería con ellos. un día José acompaña a Stan y descubre su afición, tomar fotografías de mujeres amarradas de corte BDSM.
El conflicto de la película radica en la extraña atracción que experimenta José al saber del pasatiempo de Stan, pues una de las características de la relación que mantiene con Gilbert, consiste en avisarse mutuamente si van a salir o a involucrarse momentáneamente con otra persona, cosa que en este caso José incumple, cuando comienza a ocultar sus encuentros con Stan.
Lo llamativo de la película es que la relación que establecen José y Stan no es de amor inicialmente, si no de sumisa y dominador, en la cuál José con temor al inicio busca complacer a Stan, para lo cuál debe aceptar con totalidad todas las peticiones de este, pero lo curioso es que no se trata de una relación sexual, si no que todo se remite a las fotografías que realiza el galerista, haciendo más extraña aun la relación que se desarrolla entre ellos.
La película tiene un enfoque de drama psicológico, en el cuál vemos a una José que se debate entre complacer a Stan y ser leal al acuerdo que mantiene con Gilbert, al mismo tiempo vemos como se va a desarrollando la historia en clave de triángulo amoroso, pues Gilbert empieza a notar cambios en la conducta de José y posteriormente la relación que ella mantiene con Stan ya se torna más cálida y romántica.
No voy a decir más respecto a la historia, solo recomendar la película a cualquiera que quiera ver algo bastante atípico para su época, tiene muchos detalles interesantes, el desarrollo de los personajes es bastante bueno, todos conectados por distintas razones, una historia de amor bastante inusual a la cuál recurrir para salir de lo mismo de siempre.
La película además tiene un componente muy interesante, pues la historia involucra un poco el mundillo del arte. Tenemos a Stan (Laurent Terzief), un galerista que está proponiendo tendencias 'novedosas', basadas en propuestas 'conceptuales' que su amigo, el diseñador Gilbert (Bernard Fresson) se encarga de plasmar a través de instalaciones móviles y coloridas. Gilbert vive con una joven llamada José, con la que lleva una relación bastante libre, ella trabaja en la galería con ellos. un día José acompaña a Stan y descubre su afición, tomar fotografías de mujeres amarradas de corte BDSM.
El conflicto de la película radica en la extraña atracción que experimenta José al saber del pasatiempo de Stan, pues una de las características de la relación que mantiene con Gilbert, consiste en avisarse mutuamente si van a salir o a involucrarse momentáneamente con otra persona, cosa que en este caso José incumple, cuando comienza a ocultar sus encuentros con Stan.
Lo llamativo de la película es que la relación que establecen José y Stan no es de amor inicialmente, si no de sumisa y dominador, en la cuál José con temor al inicio busca complacer a Stan, para lo cuál debe aceptar con totalidad todas las peticiones de este, pero lo curioso es que no se trata de una relación sexual, si no que todo se remite a las fotografías que realiza el galerista, haciendo más extraña aun la relación que se desarrolla entre ellos.
La película tiene un enfoque de drama psicológico, en el cuál vemos a una José que se debate entre complacer a Stan y ser leal al acuerdo que mantiene con Gilbert, al mismo tiempo vemos como se va a desarrollando la historia en clave de triángulo amoroso, pues Gilbert empieza a notar cambios en la conducta de José y posteriormente la relación que ella mantiene con Stan ya se torna más cálida y romántica.
No voy a decir más respecto a la historia, solo recomendar la película a cualquiera que quiera ver algo bastante atípico para su época, tiene muchos detalles interesantes, el desarrollo de los personajes es bastante bueno, todos conectados por distintas razones, una historia de amor bastante inusual a la cuál recurrir para salir de lo mismo de siempre.
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