domingo, 24 de marzo de 2019

A Simple Favor (2018) - Paul Feig


Image result for a simple favor posterRompiendo un poco con la temática de serial killers me animé a ver esta película que tenía pensado ver ya hace unos meses, el único gancho que tenía era a Anna Kendrick, actriz que me gusta, y poco más el título también se me hacía bastante misterioso, además del póster en el cuál aparece junto a Blake Lively, como coprotagonista de la cinta.

Cabe mencionar que esta película es un poco especial, pues Paul Feig es un director especializado en comedias ligeras como Spy (2015) o su remake de Ghostbusters (2016), y aunque esta película también tiene momentos de comedia, básicamente es un thriller, y aunque me maten, opino que tiene bastante de Hitchcock esta película, aunque suene grosera la comparación.

Stephanie Smothers (Anna Kendrick) es una madre soltera que se dedica a criar a su hijo al mismo tiempo que comparte consejos para madres de familia en un videoblog en internet, ella es una especie de nerd muy asidua a participar en toda actividad escolar junto a su pequeño Miles, cuestión que los otros padres critican. Un día Stephanie conoce a Emily madre de otro niño que va al mismo colegio, una mujer completamente opuesta a Stephanie, dedicada casi por completo a su trabajo y detesta las tareas del hogar, ellas se hacen amigas hasta que un día Emily le pide un 'favor sencillo': recoger a su pequeño y cuidarlo hasta su regreso.

La película logra algo que se ha visto pocas veces, mezclar con acierto la comedia y el misterio perfectamente, como hizo por ejemplo David Fincher en Fight Club (1999) pasando de la comedia a l thriller con una naturalidad asombrosa, y tal vez un poco también en La ventana indiscreta (1954) que si bien trataba sobre un testigo que vive un asesinato de primera mano, incluía una que otra broma en ciertos momentos.

A simple favor empieza como una comedia, evidentemente para esto se ficha a Anna Kendrick y a Blake Lively, además de otros actores como Andrew Rannells, como uno de los padres del colegio. Tras un inicio bastante ligero en el que vemos como se conocen nuestras protagonistas, la película se convierte en una historia de misterio cuando luego del mencionado 'favorcito' Emily desaparece, historia que Stephanie comienza a relatar a través de su canal de videos.

La verdad es que la historia está bastante interesante, aunque para un espectador de cierta experiencia, se ven venir por donde van a ir los tiros y algunos giros se pueden hacer un poco obvios, pero para alguien no tan exigente la película puede ser una experiencia bastante agradable, con momentos muy divertidos, con un misterio por descubrir y con un final que como repito, se puede hacer previsible al ojo agudo, pero también satisfactorio si te dejas llevar.

Entrando ya en spoilers, solo para el que la vio o para el que no le importe que le revele los secretos de la película, mencioné más arriba que la película tenía cierto aire hitchcockiano empezando aunque parezca una banalidad por 'la rubia problemática', Blake Lively, que desaparece en un inicio y es dada por muerta en un accidente, pero luego resulta que estaba viva que la muerta era una hermana gemela, ya por el hecho de ser rubia y la cuestión de los dobles me recuerda claramente a Vertigo (1958) aunque el concepto aquí se aplique de otra manera.

Cómo dije anteriormente este giro ya ha caído un poco en cliché, el de las 'falsas muertes', en este tipo de películas donde la desaparición de un personaje deja un misterio a su paso, siempre hay la posibilidad de que no este muerto o de que haya un gemelo, se ha visto muchas veces por ejemplo hace unos años en Perdida (2015), precisamente ahí es donde entra el ingenio de guionista y director, en saber encontrar soluciones narrativas que funcionen.

Finalmente el propósito de Emily, cuyo verdadero nombre era Hope, fingió su muerte asesinando a su hermana Faith, haciéndolo lucir como un accidente, para poder cobrar 4 millones de dólares de su seguro de vida, y abandonar su trabajo como PR de una empresa de diseño de modas para pasar más tiempo como su hijo. Finalmente Stephanie la pone en evidencia transmitiendo en vivo su confrontación final con ella a través del blog, donde confiesa los asesinatos de su hermana y de su padre en el pasado.

La verdad es que la película está bastante entretenida, está bien filmada, la historia funciona a varios niveles, como comedia, como película de misterio, como homenaje al cine de hitchcock, que para mi es evidente la deuda con el realizador inglés. Si que recomendaría esta película, por lo menos para ver una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario