Continuando con la temática de asesinos seriales, y luego de haber comentado Dahmer (2002), película que protagonizaba un joven Jeremy Renner, ayer tuve la oportunidad de ver My Friend Dahmer (2017), que por cierto está disponible en Netflix, para los que estén interesados en verla.
A diferencia de la otra película que comenté anteriormente, en la que había una línea de tiempo doble, una ascendente y otra descendente, etc. En esta nueva película, hay una sola línea de tiempo, sin embargo es también bastante interesante, porque aquí no se trata del Jeffrey Dahmer asesino en serie, si no del Dahmer adolescente, su paso por la secundaria y como sus problemas familiares y su conflicto personal terminan llevándolo por el sendero del crimen. En conclusión esta es una película de origen.
Ross Lynch (Austin & Ally), conocido ídolo juvenil interpreta a un Dahmer que lucha por sobrevivir a los abusones de la secundaria, al mismo tiempo que intenta sostener la relación con sus padres y soportar las constantes discusiones que estos tienen, a veces delante de sus dos hijos, todo esto mientras va descubriendo y abrazando su irrenunciable atracción por los cadáveres vísceras y huesos. También aparece como secundario y contrapunto Alex Wolff (hermano de Nat), quién también es un ídolo juvenil de esta generación y que interpreta a Derf, quien fue amigo cercano de Dahmer en la realidad y cuya novela gráfica del mismo nombre sirve de base para esta película.
Al ser esta una 'película de personaje', es decir toda la atención de la película se enfoca en observar al personaje y como la relación con su entorno lo van haciendo evolucionar, es decir un planteamiento minimalista o intimista, algo muy similar se aplicó por ejemplo en Taxi Driver (1976), en la que vemos a Travis Bickle en su día a día y como lucha por readaptarse a la sociedad luego de haber estado destacado en Vietnam, pero sin tener un objetivo claro como si se utiliza en las narrativa formal donde los personajes entran en conflicto al luchar por su cometido, en este caso más bien el protagonista va tomando un poco lo que viene en el camino.
Siguiendo con lo anterior, el planteamiento narrativo de la película es bastante razonable, porque refuerza ese componente psicológico de la película, que también tenía Taxi Driver. Por esto precisamente es muy probable que a mucha gente le parezca una película aburrida, porque no tiene un gancho narrativo como otro tipo de películas, el gancho radica precisamente en el personaje, por eso mismo acá vuelvo a lo que dije en la otra crítica, y es que la película se hace más interesante si se conoce el caso.
Un punto interesante para comentar con esta película, es que el material base ha sido escrito por alguien que vivió los acontecimientos de primera mano, por lo que a diferencia de lo que comenté en la reseña de Lords of Chaos (2018) aquí si que se podría tomar la película un poco más en serio para referirse a hechos fidedignos, ya que han sido relatados por alguien que conoció al protagonista de esta historia, sin embargo, también cabe la posibilidad que hayan matices narrativos para que la historia funcione en pantalla.
En un inicio pensé que esta cita iba a ser un verdadero bodrio, por los actores que tenía, el cartel, etc. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de un retrato psicológico, probablemente muy cercano a la realidad, que muestra claramente los orígenes y agravantes de la perturbada personalidad de un Jeffrey Dahmer que pudo haber aplicado sus intereses por la carne a cuestiones más productivas, dedicarse a la medicina, o tal vez como cirujano o veterinario incluso, si hubiera tenido una familia que le escuchase y apoyase, la historia hubiera sido muy distinto para él.
A diferencia de la otra película que comenté anteriormente, en la que había una línea de tiempo doble, una ascendente y otra descendente, etc. En esta nueva película, hay una sola línea de tiempo, sin embargo es también bastante interesante, porque aquí no se trata del Jeffrey Dahmer asesino en serie, si no del Dahmer adolescente, su paso por la secundaria y como sus problemas familiares y su conflicto personal terminan llevándolo por el sendero del crimen. En conclusión esta es una película de origen.
Ross Lynch (Austin & Ally), conocido ídolo juvenil interpreta a un Dahmer que lucha por sobrevivir a los abusones de la secundaria, al mismo tiempo que intenta sostener la relación con sus padres y soportar las constantes discusiones que estos tienen, a veces delante de sus dos hijos, todo esto mientras va descubriendo y abrazando su irrenunciable atracción por los cadáveres vísceras y huesos. También aparece como secundario y contrapunto Alex Wolff (hermano de Nat), quién también es un ídolo juvenil de esta generación y que interpreta a Derf, quien fue amigo cercano de Dahmer en la realidad y cuya novela gráfica del mismo nombre sirve de base para esta película.
Al ser esta una 'película de personaje', es decir toda la atención de la película se enfoca en observar al personaje y como la relación con su entorno lo van haciendo evolucionar, es decir un planteamiento minimalista o intimista, algo muy similar se aplicó por ejemplo en Taxi Driver (1976), en la que vemos a Travis Bickle en su día a día y como lucha por readaptarse a la sociedad luego de haber estado destacado en Vietnam, pero sin tener un objetivo claro como si se utiliza en las narrativa formal donde los personajes entran en conflicto al luchar por su cometido, en este caso más bien el protagonista va tomando un poco lo que viene en el camino.
Siguiendo con lo anterior, el planteamiento narrativo de la película es bastante razonable, porque refuerza ese componente psicológico de la película, que también tenía Taxi Driver. Por esto precisamente es muy probable que a mucha gente le parezca una película aburrida, porque no tiene un gancho narrativo como otro tipo de películas, el gancho radica precisamente en el personaje, por eso mismo acá vuelvo a lo que dije en la otra crítica, y es que la película se hace más interesante si se conoce el caso.
Un punto interesante para comentar con esta película, es que el material base ha sido escrito por alguien que vivió los acontecimientos de primera mano, por lo que a diferencia de lo que comenté en la reseña de Lords of Chaos (2018) aquí si que se podría tomar la película un poco más en serio para referirse a hechos fidedignos, ya que han sido relatados por alguien que conoció al protagonista de esta historia, sin embargo, también cabe la posibilidad que hayan matices narrativos para que la historia funcione en pantalla.
En un inicio pensé que esta cita iba a ser un verdadero bodrio, por los actores que tenía, el cartel, etc. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de un retrato psicológico, probablemente muy cercano a la realidad, que muestra claramente los orígenes y agravantes de la perturbada personalidad de un Jeffrey Dahmer que pudo haber aplicado sus intereses por la carne a cuestiones más productivas, dedicarse a la medicina, o tal vez como cirujano o veterinario incluso, si hubiera tenido una familia que le escuchase y apoyase, la historia hubiera sido muy distinto para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario