Finalmente le ha tocado el turno a Henry. Esta película la he visto ya varias veces desde que comencé a profundizar en el cine, desde la primera vez me maravilló la construcción del personaje, como aquel asesino despiadado, sumamente inteligente y calculador. El guion, de manera similar a como hizo David Cronenberg en La Mosca (1986), se ciñe a tres personajes y los conflictos que se desarrollan a partir de la convivencia, recurso que muchas películas pequeñas han usado con gran acierto.
Hay varias cosas para comentar sobre esta cinta, quizá podría empezar por referir que esta película es una excepción en la lista, porque si bien se inspira de hechos reales y de un asesino serial real, Henry Lee Lucas, la historia que cuenta es una versión libre de los hechos que rodearon a Lucas y a su compinche Otis Toole, por tanto no es una película sobre una historia real, si no una reimaginación de la historia de Henry Lee Lucas, plasmada en una película de terror.
Hay varias cosas para comentar sobre esta cinta, quizá podría empezar por referir que esta película es una excepción en la lista, porque si bien se inspira de hechos reales y de un asesino serial real, Henry Lee Lucas, la historia que cuenta es una versión libre de los hechos que rodearon a Lucas y a su compinche Otis Toole, por tanto no es una película sobre una historia real, si no una reimaginación de la historia de Henry Lee Lucas, plasmada en una película de terror.
Para un comentar un poco sobre el Henry real, nació en 1936, y durante toda su infancia fue maltratado por su madre, una mujer que se dedicaba a la prostitución y traía a sus clientes a la casa, así durante años, en ocasiones incluso le obligaba a ver todo lo que hacían. A los diez años Lucas perdió un ojo producto de una herida que se le infectó, porque su madre se negó a llevarlo al hospital, de niño no fue bien alimentado, estaba desnutrido, se dice que su madre hasta llegó a abusar sexualmente de él.
La historia cambia para Henry cuando en 1960 asesina a su madre de una puñalada, según él solo la quiso empujar para evitar recibir un golpe, pero al tener una navaja en su mano terminó hiriéndola, al tratar de incorporarla luego de la caída notó que estaba ensangrentada, razón por la que huyó de la escena, fue condenado a diez años de prisión siendo liberado en 1970. En 1975 conoce a Otis Toole, con cuya sobrina de 13 años, llamada Becky, inicia una relación sentimental, posteriormente se van a vivir vagando por carreteras, hasta que la asesinó también en 1983.
He comentado ciertos detalles de la vida de Henry Lee Lucas porque son algunos de los que están referidos en la película. La cinta nos muestra a un Henry que está en constante movimiento, desde el inicio nos muestran como va regando cadáveres a su paso, algo que no es totalmente preciso con la realidad, pues aquí parece que el personaje vive para matar, cuando en la realidad no fue tanto así el caso.
La historia empieza cuando Otis (Tom Towles) recoge a su hermana Becky (Tracy Arnold) del aeropuerto, recordemos que la verdadera Becky era sobrina del Otis real. Más tarde, ya instalada en el departamento, Becky conoce a Henry (Michael Rooker) con el cuál llega a establecer cierta afinidad. Cómo he mencionado al inicio la película está construida sobre la base de este tridente, por una parte nos muestran el 'día a día' de un Henry que parece vivir para matar, al mismo tiempo nos muestran como es la adaptación de Becky a la rutina de Otis y Henry, los conflictos que surgen por ejemplo cuando Otis pone en evidencia una conducta abusiva sobre su hermana Becky, momento en el que también vemos como Henry funge de protector de esta.
En internet leí que alguien, con mucho acierto decía, que esta era una "película de horror de John Cassavetes", porque ciertamente tiene las características de un film de Cassavetes, como cuando vemos la interacción que tienen los personajes en Faces (1968) o Una mujer bajo la influencia (1974). En Henry, retrato de un asesino, por una parte tenemos los asesinatos que sirven como 'muestra' de lo que es capaz de hacer Henry, y por otro vemos como la tensión que existe en el departamento va llevando a los personajes a desmoronar lo que en un inicio parecía una familia que vive en armonía, hasta aquel final tan brutal.
En este planteamiento tan sencillo, pero acertado John McNaughton logra conjugar una película que tiene de todo, escenas memorables, que por lo menos hay unas tres, personajes interesantes, una música que calza como anillo al dedo, interpretaciones más que buenas, todos los actores cumplen perfectísimamente con su rol, evidentemente Michael Rooker es la estrella, que hasta ese entonces no había trabajado en ninguna película, aquí lo hace de maravilla, por momentos me recuerda a Robert De Niro en Taxi Driver (1976), con esas miradas vacías pero que en el fondo apuntan hacia algún lado.
Me gustaría hablar un poco sobre el final, que tal vez para muchos pueda parecer obvio, pero a mi siempre me ha quedado la duda, porque vemos a Henry abandonar solo el motel donde se había hospedado con Becky, sale con un maletín, sube al auto y se va, al final vemos que para en mitad de la carretera y baja una maleta ensangrentada y la deja en el camino, pero nunca nos muestran si mata o no a Becky, aunque resulta obvio pensar que la chica es un cabo suelto que no puede dejar pasar.
En resumen esta es una gran película, que con pocos medios logra mucho, entretiene, interesa y sobre todo logra perturbar porque a diferencia de otras películas de terror, aquí estamos ante un personaje de carne y hueso, de hecho la película tuvo muchas dificultades para encontrar distribución en 1986 debido a su clasificación X, y estuvo pasando de festival en festival hasta 1990 que pudo tener un estreno limitado, y aun así recaudó 600 mil dólares por sus 100 mil de presupuesto. ALTAMENTE RECOMENDABLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario