Steve McQueen es un director británico que apareció hace ya varios años de la mano con Michael en Hunger (2008), película que se basaba en un hecho histórico, aquel sobre los prisioneros irlandeses de principios de los 80 que encadenaron una serie de huelgas de hambre durante meses para lograr su liberación.
Posteriormente logro mayor notoriedad con Shame (2011), un drama también con Fassbender como protagonista, que cuenta la historia de un hombre cuya adicción compulsiva al sexo empieza a conducirlo por una espiral de autodestrucción. En 2013 estrenó 12 años de esclavitud que ya puso a Steve McQueen en primera plana, con una película que toca el sensible tema del racismo en Estados Unidos, logrando el Óscar a la mejor película, y por cierto uno también para Lupita N'yongo como actriz de reparto.
Han pasado 5 años de aquella cinta y el realizador inglés ha regresado con Widows, un drama que intenta mezclar con elementos del cine de mafias o de conspiración política, que tiene un gran elenco liderado por mujeres básicamente, con hombres como secundarios, algo muy de los tiempos actuales. Entre las protagonistas están Viola Davis y Michelle Rodriguez, mientras que como soporte tenemos a Colin Farrell, Liam Neeson y al octogenario Robert Duvall.
La película cuenta la historia de cuatro atracadores que son abatidos en un almacén por agentes de la policía tras haber robado 2 millones de dólares que pertenecen y son para la campaña de Jamal Manning (Brian Tyree Henry), candidato afroamericano a concejal del pueblo, rival de Jack Mulligan (Colin Farrell) quien aparentemente está involucrado en ese robo. Las viudas de los asaltantes fallecidos deciden unirse comandadas por Veronica Rawlings (Viola Davis) para 'recuperar' el dinero, obligadas por Manning y su hermano (Daniel Kaluuya).
La historia en sí misma es atractiva y tiene bastante personalidad a nivel visual, McQueen demuestra gran destreza con la cámara y buen manejo de las atmósferas, pero la historia me resulta un tanto inverosímil para tratarse de un drama serio, no es creíble que tres amas de casa asalten un local de campaña y se lleven 5 millones de dólares, pero a pesar de eso la película funciona bien y se hace creíble gracias a sus muy buenas actuaciones.
La música, a pesar de estar a cargo de Hans Zimmer, no destaca especialmente, pero la fotografía si que imprime ese aspecto decadente y descolorido propio de las historias negras, muy similar a Hunger por ejemplo. De hecho, el guion está a cargo de Gillian Flynn, prolífica novelista y guionista que trabajó en la adaptación de su novela Perdida (2014), evidencia del carácter de la historia.
En general las actuaciones son las que destacan por sobre todo, Colin Farrell, Robert Duvall, Viola Davis están muy bien, y en especial me llamó la atención el trabajo de Cynthia Erivo, novata actriz británica que aquí hace un excelente papel de madre soltera, peluquera y niñera, que en determinado momento asume un papel crucial en el atraco final de la película.
La verdad, es que si recomiendo la película, se pasa un buen rato, pero me parece que no es lo mejor que he visto de Steve McQueen, al final hay un giro interesante en la historia que vale la pena descubrir, pero más allá del drama y profundidad que se intenta imprimir a la historia no deja de ser una historia de asaltantes que busca ir más allá, pero termina quedando un poco en tierra de nadie, a pesar de lo cuál no deja de estar bien la película.
Posteriormente logro mayor notoriedad con Shame (2011), un drama también con Fassbender como protagonista, que cuenta la historia de un hombre cuya adicción compulsiva al sexo empieza a conducirlo por una espiral de autodestrucción. En 2013 estrenó 12 años de esclavitud que ya puso a Steve McQueen en primera plana, con una película que toca el sensible tema del racismo en Estados Unidos, logrando el Óscar a la mejor película, y por cierto uno también para Lupita N'yongo como actriz de reparto.
Han pasado 5 años de aquella cinta y el realizador inglés ha regresado con Widows, un drama que intenta mezclar con elementos del cine de mafias o de conspiración política, que tiene un gran elenco liderado por mujeres básicamente, con hombres como secundarios, algo muy de los tiempos actuales. Entre las protagonistas están Viola Davis y Michelle Rodriguez, mientras que como soporte tenemos a Colin Farrell, Liam Neeson y al octogenario Robert Duvall.
La película cuenta la historia de cuatro atracadores que son abatidos en un almacén por agentes de la policía tras haber robado 2 millones de dólares que pertenecen y son para la campaña de Jamal Manning (Brian Tyree Henry), candidato afroamericano a concejal del pueblo, rival de Jack Mulligan (Colin Farrell) quien aparentemente está involucrado en ese robo. Las viudas de los asaltantes fallecidos deciden unirse comandadas por Veronica Rawlings (Viola Davis) para 'recuperar' el dinero, obligadas por Manning y su hermano (Daniel Kaluuya).
La historia en sí misma es atractiva y tiene bastante personalidad a nivel visual, McQueen demuestra gran destreza con la cámara y buen manejo de las atmósferas, pero la historia me resulta un tanto inverosímil para tratarse de un drama serio, no es creíble que tres amas de casa asalten un local de campaña y se lleven 5 millones de dólares, pero a pesar de eso la película funciona bien y se hace creíble gracias a sus muy buenas actuaciones.
La música, a pesar de estar a cargo de Hans Zimmer, no destaca especialmente, pero la fotografía si que imprime ese aspecto decadente y descolorido propio de las historias negras, muy similar a Hunger por ejemplo. De hecho, el guion está a cargo de Gillian Flynn, prolífica novelista y guionista que trabajó en la adaptación de su novela Perdida (2014), evidencia del carácter de la historia.
En general las actuaciones son las que destacan por sobre todo, Colin Farrell, Robert Duvall, Viola Davis están muy bien, y en especial me llamó la atención el trabajo de Cynthia Erivo, novata actriz británica que aquí hace un excelente papel de madre soltera, peluquera y niñera, que en determinado momento asume un papel crucial en el atraco final de la película.
La verdad, es que si recomiendo la película, se pasa un buen rato, pero me parece que no es lo mejor que he visto de Steve McQueen, al final hay un giro interesante en la historia que vale la pena descubrir, pero más allá del drama y profundidad que se intenta imprimir a la historia no deja de ser una historia de asaltantes que busca ir más allá, pero termina quedando un poco en tierra de nadie, a pesar de lo cuál no deja de estar bien la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario