Ayer he podido ver esta película tan comentada, y no podía ser de otra manera pues se trata de un biopic, el primero si no me equivoco, sobre la vida y carrera de Freddie Mercury, el mítico cantante y compositor de la banda Queen. No soy especialmente fanático de la banda, pero si me gusta, me refiero a que no conozco con exactitud ni la historia ni la discografía de la banda, pero disfruto de su música.
No me quiero extender mucho, porque realmente no tengo mucho que comentar al respecto, Bryan Singer es un director muy irregular, lo cuál para nada me daba confianza con esta película más allá de que su protagonista, Rami Malek ha arrasado en esta temporada de premios y probablemente se lleve el Óscar a mejor actor. Sospechosos comunes (1995) es una gran película, X-men, días del futuro pasado (2014) es una maravilla, pero también es cierto que con X-men: Apocalipsis (2016) la cagó.
No me quiero extender mucho, porque realmente no tengo mucho que comentar al respecto, Bryan Singer es un director muy irregular, lo cuál para nada me daba confianza con esta película más allá de que su protagonista, Rami Malek ha arrasado en esta temporada de premios y probablemente se lleve el Óscar a mejor actor. Sospechosos comunes (1995) es una gran película, X-men, días del futuro pasado (2014) es una maravilla, pero también es cierto que con X-men: Apocalipsis (2016) la cagó.
Entonces tenemos una película que se basa en la nostalgia, algo que sospechosamente está muy de moda en estos tiempos, a cada rato vemos películas ambientadas en los años ochenta, pero no por cuestiones de que la historia lo requiera, si no simplemente porque sí, y digo "sospechosamente" porque para mi no es casualidad que la gente haya agarrado la tendencia de ambientar todo en el pasado, lo cierto es que la realidad actual y la tecnología boicotean el uso de ciertos mecanismos narrativos universales. ¿A que me refiero con este rollo?, a que por ejemplo si antiguamente se podía incluir una escena donde un personaje se olvida algo, ahora ya no funciona siempre pues, existen los teléfonos y la comunicación inmediata, así nació por ejemplo el cliché moderno del "celular sin batería".
Pero bueno, me dejo de cuentos y hablemos de la película. La historia evidentemente es la de Queen, como se inicia la banda, sus primeros logros, el éxito y caída de su líder. Básicamente lo primero que puedo comentar es que la película se toma un sinnúmero de licencias respecto a la historia oficial, hay muchos detalles que medio mundo no ha pasado por alto y le han achacado a la película por imprecisa. Evidentemente cuando se adapta una historia hay que modificar los hechos en beneficio del desarrollo dramático, pero aquí hay detalles que se podían haber considerado y se han pasado por alto, perjudicando el deleite del fan, como el hecho de que Freddie tiene ojos claros en la película, cuando en la realidad sus ojos eran oscuros.
Dentro de las cosas positivas que tiene la película, están en principio Queen, me refiero a que la banda y Freddie Mercury se impone por sobre la película y sus cualidades como tal, da igual sea mala o buena, pues cada tanto te ponen algún tema de Queen, incluyendo la secuencia final del Live Aid (1985) que está bien recreada y es el momento más emotivo de la película por la trascendencia de aquel hecho histórico.
Rami Malek hace un trabajo muy bueno imitando y recreando a Freddie Mercury, pero en mi opinión no se llega sentir fuerza en el papel, el resto de actores cumple. La estética visual de la película me ha parecido horrible, es en exceso colorida, chirriante, no lo sé tal vez han querido imprimir en ese apartado la personalidad del personaje, pero para mi gusto se les ha ido la mano, Además que el aspecto de la película es marcadamente digital, de hecho la secuencia de Live Aid se ve claramente que está repleta de retoques digitales, algo muy molesto que al menos en mi caso, te saca de la película.
La película tiene un defecto, muy común en este tipo de historias que abarcan muchos años, y es que el paso del tiempo está muy torpemente delimitado, todo sucede muy rápido, la banda firma su primer contrato, sale en televisión, ya está de gira, y a la siguiente escena ya está grabando A night at the opera (1975), es todo muy rápido, intrascendente y no deja huella en el espectador, esto en conjunto con los detalles que he mencionado anteriormente muestran un desarrollo temporal que se hace ligeramente confuso y poco interesante.
Como cuestión final debo mencionar que la película cuenta la historia de forma muy amable y manipuladora, a esto me refería al inicio cuando decía que apelaba a la nostalgia, simplemente se trata de ir a escuchar la música de Queen a un cine, evidentemente si te gusta su música, y es mi caso, pues te lo pasas bien, pero estamos ante una película perfectamente olvidable, no veo realmente nada que destacar en sí misma, por esto referí que lo mejor de la película es que se trata de Queen, si se tratara de una banda que ha empezado a tocar ayer, nadie daría ni un duro por ella.
Yo no se hasta cuando vamos a seguir con esto de recurrir al pasado para llevar a la gente al cine, ejemplos hay muchos esta Bohemian Rhapsody, Stranger Things (2017), X-men days of future past (2014), Mid90s (2018), etc. Pronto empezarán a revivir íconos de los noventa, que ya empiezan a quedar muy en el pasado, y no me extrañaría que tras el éxito de esta cinta, empiece una oleada de películas sobre otras bandas, algo que nunca está de más, pero ojalá con un mejor trabajo de guion, para que no quede en anécdota.
Muy bueno compa....pero auq lo q dices es correcto...debes darle mas créditos tb ...no por nada es una pela blockbuster
ResponderEliminarCuidado que te putean por "defenderme" amigo.
ResponderEliminarJaajajjajaja
Eliminar