domingo, 17 de mayo de 2020

Violent Cop (1989) - Takeshi Kitano


Violent Cop - Takeshi Kitano (1989) - ¡¡Ábrete libro!! - Foro ...Han pasado casi 13 meses desde la última publicación que realicé en el blog, la razón de la para ha sido principalmente un cambio que Facebook hizo en su interfaz a la hora de compartir contenido en páginas y grupos, lo cuál me impedía compartir mis artículos con facilidad, eventualmente perdí el interés en seguir escribiendo, pero tras toparme con la filmografía al completo de Takeshi Kitano, he decidido comentar todas y cada una de sus películas, omitiendo claro está Brother (2000), la cuál ya se encuentra publicada en el blog.

Yendo a lo que nos interesa, he vuelto a ver esta película por segunda vez, luego de unos 3 o 4 años, llevaba ya tiempo con ganas de volver a verla. A veces uno cambia su opinión respecto a algún film según pasa el tiempo, para bien o para mal, y en este caso tenía ganas de darle un segundo visionado a este el debut de Takeshi Kitano.

Lo primero que quería comentar son las circunstancias en las que nace esta película, y con ella la carrera de Takeshi Kitano. Conocido originalmente como Beat Takeshi, Kitano tenía muchísimos años de carrera artística en japón, conocido principalmente por ser un comediante que alcanzó la fama junto a Kaneko Niro, mejor conocido como Beat Kiyoshi, y por ser una personalidad del mundo televisivo japonés, dentro del cuál es probablemente la celebridad más importante a día de hoy.

Kitano que había recibido buenos comentarios por su participación como el desquiciado Sargento Hara en Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), y a pesar de haber actuado ya en varias películas, no tenía aun una reputación cimentada como actor de cine, en este contexto acepta el protagónico de Violent Cop, que originalmente iba a dirigir por Kinji Fukasaku (Tora Tora Tora!, Battle Royale), pero debido a conflictos con la agenda de Kitano y sus participaciones en televisión decidió abandonar el proyecto, el cuál los productores decidieron ofrecerle a Kitano, ocasionando así su inesperado debut como realizador.

Hay que tener en cuenta que la película original, como no podía ser de otra manera iba a ser una comedia, Kitano viendo que en ese momento tenía poder de decisión y en un intento de apostar por un papel más serio y quitarse el estigma de comediante, reescribió el guion casi en su totalidad para quitarle la comedia, transformando la historia en un drama policíaco con un tono más oscuro y hasta melancólico.

La historia de la película se centra en Azuma, un policía solitario que no tiene reparos en aplicar la violencia y cualquier método más que cuestionable para lograr sus objetivos, muy al estilo de Harry el Sucio. Básicamente Azuma se encuentra investigando junto a sus compañeros un asesinato relacionado al narcotráfico, debido a la personalidad del protagonista vamos viendo como el caso se va tornando más personal para él.

Lo primero a resaltar es el tono y estilo de la película, desde el inicio vemos un trato lúdico de la violencia, el protagonista muestra un rostro imperturbable en todo momento, salvo contados momentos en los que pierde los papeles, en todo momento se encuentra sosegado, pero todas las escenas donde hay intercambio de golpes o discusiones fuertes, tienen ese toque de humor seco, que es prácticamente un sello de Kitano.

Es curioso que siendo este su primera experiencia como director se ven casi todas las señas identificables de su cine; el uso y representación de la violencia como conducta natural del ser humano, el humor seco, los tiempos muertos, la propuesta minimalista de sus escenas, casi todas planteadas a uno o dos planos como máximo, y por supuesto la presencia del mar, el cuál casi siempre encuentra donde meter en todas sus películas.
Creo yo, que si bien esta película se puede hacer mas o menos entretenida, no da el nivel del mejor Takeshi Kitano, es más sencillo apreciarla si vienes ya de ver sus mejores películas como Hana-Bi, Sonatine o Brother, pero si ves esta película por primera vez sin saber quien es Takeshi Kitano ni nada, te podría resultar un tanto sosa, aunque se hace muy interesante los momentos en que aparece el protagonista por su comportamiento, cuando no está se le extraña mucho y eso habla en contra del guion, que no desarrolla tan bien la historia de narcotráfico alrededor de nuestro protagonista, Azuma.

Cómo comentario final, y aquí voy a hacer un SPOILER inmenso, así que si no la han visto y desean hacerlo, pueden detenerse aquí e ir a verla si no desean que les joda la película.

Quería referirme en especial al final de la película, que opta por una solución realmente sorprendente, aunque bastante lógica en cierto sentido y es que al final de la película Azuma va a rescatar a su hermana de la manos del asesino Kiyohiro, pero al verla convertida en una yonqui, directamente decide dispararle y matarla, pero ahí no queda la cosa, si no que al dejar la escena del crimen, caminando, es acribillado por el segundo al mando del Jefe mafioso que momentos antes había sido asesinado por Azuma.

Es decir, al final opta por un final bastante nihilista, en el que el protagonista ve como su vida realmente ya no tiene sentido, porque en un inicio el poco sentido que tenía era cuidar de su hermana, esto se evidencia en una escena en la que va a visitar a la hermana y ve que ha pasado la noche con uno que conoció en la discoteca la noche anterior, y Azuma le dice que debe comprometerse, es decir desea que asegurarle su futuro, pero al ver que han convertido a su hermana en un deshecho humano, decide dispararle a sangre fría, luego de haber sido baleado por el asesino, para segundos después terminar muerto, un final que se puede comparar un poco con el de Scarface (1983).

Solo eso por ahora, muy buena película, interesante ver el primer trabajo de este gran director y la recomiendo sobre todo si te interesa el cine japonés, o ya has visto algunas otras películas de Kitano, no te puedes perder esta.